miércoles, 12 de septiembre de 2012

Tipos de conflicto y violencia escolar

PREVENCIÓN

Arbitrar las medidas para dentro de cada colegio puedan encontrarse los medios que generan el diálogo entre directores, maestros, estudiantes y sus padres.
Debe haber una normativa dentro de la institución porque el desorden promueve a la violencia ,esta medida debe ser clara y bien explicada para que genere adhesión de todos.
El personal docente, necesita conocer las modalidades de la violencia, áreas de mayor violencia: recreos, baños, salida de la escuela, etc.
Se deberá distinguir si la violencia que se manifiesta en el ámbito educativo o si proviene de los hogares de los alumnos.
Se deberán evaluar las dificultades, fracasos y aciertos de las medidas implementadas.

En Sintesis
Para poner fin a la violencia se requiere de la participación activa de los hombres. La escuela debe intentar sensibilizar a estos sectores invitándolos a participar de debates y jornadas de reflexión. Es necesario, garantizar que los docentes hayan sido adiestrados y estén en condiciones de enfrentarse al grave problema de que varios niños de su aula hayan sido víctimas o testigos de violencia. Según un estudio, la mayoría de los estudiantes sabe de otro estudiante que se encuentra en una relación violenta o vive en un hogar donde reinan los maltratos.
Es necesario que la escuela concientice a los estudiantes y a sus familias sobre la violencia, utilizando programas de prevención y tratamientos de la misma, grupos sobre alcoholismo , grupos deautoayuda, etc.


Hablar sobre la violencia - no negar.

Actitud crítica y reflexiva sobre la violencia.

Establecer alianzas con la comunidad

Participación activa de los alumnos y padres.

Acciones de prevención.

Reflexionando sobre los temas expuestos podemos concluir que una manifestación de violencia es causada por niños o jóvenes que son víctimas o testigos de violencia.
El docente en su ámbito tiene la posibilidad de detectar y aúnde prevenir situaciones de riesgo para la salud de los alumnos, pudiendo relacionarse con el niño y su familia, favoreciendo así una mejor inserción escolar.

MAYOR VIOLENCIA MENOR VIOLENCIA
Incomunicación Intercomunicación
Desorganización Organización
Permisividad Integración
Impunidad Planificación
Anomia Prevención

Tomado de: http://www.oni.escuelas.edu.ar/2001/bs-as/violencia/paginas/escolar.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada