miércoles, 22 de agosto de 2012

           Como afrontar la violencia y su relación con el medio escolar

Recomendación para afrontar la violencia
Propósitos relacionados con circunstancias cotidianas en el ambiente escolar
1. Abordar factores individuales
de riesgo.
Mantener reuniones para compartir la percepción que se tiene de los y las adolescentes. Si existen conductas impulsivas, síntomas que indiquen dificultades para relacionarse, para controlar la ira, para expresar afectos o sentimientos, o para tolerar la frustración; realizar esfuerzos por canalizar y entender tempranamente. 
2. Influir en las relaciones interpersonales
Considerar las relaciones interpersonales como una prioridad educación de secundaria:
Incrementar las horas. Clase que se dedican a practicar habilidades sociales, particularmente para el alumnado de primero de secundaria. Educar a través de representaciones de las conductas propias de una amistad justa.
Aterrizar la enseñanza de derechos y responsabilidades humanas a la vida cotidiana.
Favorecer el uso de reglas básicas de convivencia.
Cuestionar lo que un amigo o amiga hace o deja de hacer por otro/a.
Permitir la reflexión y análisis de las presiones sociales.
Fomentar la cercanía familiar e involucrar a la familia en actividades extraescolares como tareas.
3. Vigilar los espacios públicos.
Incrementar la seguridad dentro de las instalaciones de la escuela:
Limitar al alumnado el permiso para permanecer en espacios que cuentan con poca presencia de vigilancia adulta y promover el acompañamiento entre compañeros y compañeras.
Mantener la vigilancia en los baños.
Evitar que los salones queden abiertos cuando los alumnos/as hayan salido de los mismos, así como evitar que queden cerrados cuando no hay maestro/ maestra presente.
Recular el acceso de los alumnos/as de secundaria al área de primaria y preescolar.
Separar a los y las adolescentes que han tenido conductas violentas de sus víctimas.
Promover que las familias soliciten espacios recreativos a las autoridades de su delegación o colonia.
Establecer reglamentos descriptivos, unificados y claros, hablarlos con los y las adolescentes, colocarlos en el aula de clases.
4. Corregir las desigualdades.
Favorecer un ambiente equitativo:
Evitar que los y las adolescentes sean percibidos como grupos opuestos.
Ofrecer oportunidades para convivir entre sexos, comprender sus semejanzas y diferencias y promover una cultura de cooperación entre ambos.
Promover iguales derechos y responsabilidades ante las decisiones reproductivas.
Impedir conductas violentas asumidas como juegos.
Exigir por igual a hombres y mujeres; toleran y conversar con ellos y ellas con igualdad.
Promover ideales de trabajo y educaciones para la vida adulta indistintos para ambos sexos.
5. Encarar los factores culturales.
Cuestionar y educar sobre factores culturales relacionados:
Apoyar a padres y madres para que mantengan expectativas laborales en sus hijos e hijas.
Sensibilizar a la familia respecto a la importancia de promover y apoyar el estudio a largo plazo, el futuro asociado al trabajo y la superación
Enseñar sobre la protección de la persona que denuncia; promover la denuncia.
Enseñar a padres y madrees a negociar con sus hijos e hijas.
Facilitar la información sobre centros de apoyo a la violencia y a la salud familiar en general.


Tiene 3 características:

Existe un desequilibrio abuso de poder.
Hay una repetición de los incidentes a lo largo del tiempo.
Hay intencionalidad por parte del agresor o agresores.

Estas conductas nos son organizadas ni espontáneas donde se esté buscando el mal, tampoco actos de vandalismos que se manifiesten claramente en la escuela, ni tampoco problemas entre dos o más grupos con diferentes intereses si no que es un proceso de victimización.
Es un tipo de violencia que se construye lentamente pero constante entre relaciones interpersonales y difíciles de identificar en su inicio, porque es poco evidente para los adultos, pero bien conocida por el alumnado. 


Existen varios tipos de conductas. En cuanto a maltrato físico:
Entre los cuales podemos encontrar:

·Directo: Golpear, amenazar con objetos.
·Indirecto: Esconder, robar, objetos o pertenencias

Maltrato verbal:
·Directo: Insultar, burlarse, nombrar con apodos.
·Indirecto: Hablar mal de alguien, desprestigiar a compañeros.

Exclusión social:
·Directo: Excluir no dejar participar a alguien en una actividad.
·Indirecta: Ignorar tratar como un objeto.
Maltrato psicológico: Está presente en todas las categorías.

La agresión directa es evidente y la víctima se da cuenta que alguien la está agrediendo, la indirecta no es muy evidente, la víctima ve que algo anda mal pero no sabe qué, provocando desestabilizar, dudando de su propia percepción, atacando directamente a su autoestima, provocando estrés y ansiedad en el alumno.

1 comentario:

  1. Justificar Todo El Contenido!
    Muy Buena Presentación!
    Ánimo, Muchos Éxitos!! Y Pa' Lante!

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