miércoles, 1 de agosto de 2012


Principalmente encontramos dos tipos de violencia; la física y la verbal, casi siempre no solo en los medios de comunicación sino también en nuestro diario vivir le damos más importancia a la agresión física ya que hay contacto directo (golpes), sin darnos cuenta que una palabra puede marcar más a una persona que un golpe afectando de esta manera su vida emocional, obviamente no justificando a la violencia física.



En términos generales de la violencia escolar muy poco se conoce ya que son casos que no salen a la luz muchas veces por su bajo nivel de importancia, por propia conveniencia de los profesores o alumnos o también pensado en cuidar la imagen y nombre de la institución. Cuando hablamos de violencia escolar nos referimos principalmente a cada uno de los valores los cuales no los inculcan desde los hogares. Y que valores como el respeto, tolerancia, responsabilidad y la lealtad entre otros son esenciales para el éxito de la convivencia con las demás personas ya que somos el reflejo de lo que nos trasmiten en la casa además teniendo en cuenta que lo que aprendemos y nos enseñan de niños es lo que nunca vamos a olvidar y siempre lo pondremos en práctica ante la sociedad en nuestra vida cotidiana.
Es importante reflexionar sobre la violencia educativa ya que la institución tiene una misión la cual no tiene que estar en discusión, algunas veces por falta de información no se conocen las reglas y esto lleva a que alumnos o administrativos quieren llegar a imponer las reglas y ahí es donde empezamos a ver conflicto. Se caracteriza la violencia por el desafecto, la indiferencia, el chantaje, la ira, el repudio, el desespero, la inconformidad, la frustración entre otros. En las instituciones educativas se presenta la violencia con la discriminación, la intolerancia ya que se presentan humillaciones, amenazas, boleteo y hasta puede causar la muerte, esto por querer hacer justicia por su propia mano.
 Las instituciones también tienen mucho que ver con la creación de violencia ya que es nuestro segundo hogar y como se dice coloquialmente la enseñanza viene de casa.
Para concluir debemos tener en cuenta que si conocemos alguna institución que fomente de una u otra manera la violencia comprometámonos a buscar ayuda, la solución de este, ya que así sea una sola institución que propague esto nos afecta porque no solo afectara al alumno sino también a sus allegados (Familia, amigos barrio etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario